alimentos

5 tips para mejorar tu función cerebral

funcion-cerebral5 tips para mejorar tu función cerebral

¿Sabías que la comida tiene el potencial de incrementar y mejorar tu funcionamiento cerebral? Aquí te compartiremos consejos para que logres buenos resultados.

1.- Tomar mucha agua

Debido a que nuestro cerebro está conformado de un 80% agua, la primera regla para un funcionamiento correcto es la hidratación. Incluso pequeños signos de deshidratación durante el día pueden aumentar las hormonas del estrés, las cuales pueden ir deteriorando tu salud poco a poco.

Ingiere la cantidad de agua necesaria al día.

Lo mejor es consumir los líquidos naturales, es decir, sin aditamentos de azúcar o cafeína como muchos jugos o bebidas energéticas que están presentes en nuestro día cotidiano. El té verde es un aliado para estos fines, contiene químicos naturales que ayudan a la relajación.

2.- Ingesta de calorías adecuada

Estudios han demostrado que la restricción de calorías en una dieta, es decir, consumir la cantidad adecuada, es buena para el cerebro y ayuda a la longevidad. Comer menos ayuda a controlar el peso, disminuye riesgos de enfermedades cardiacas, cáncer e infartos por obesidad

3.- Consumir grasas saludables

El DHA, un tipo de omega 3, es un ácido graso encontrado en mayor cantidad en pescados. Estas grasas son las encargadas de mantener y mejorar la función cerebral. La grasa en nuestro cerebro forma membranas celulares que juegan un rol vital en todo el funcionamiento. Las neuronas, que son las células encargadas de llevar la información también están compuestas de estas grasas.

Estudios recientes han encontrado que ingiriendo la cantidad adecuada de omega 3 ayuda a balancear emociones y promueve actitudes positivas. Esto es porque el DHA es el principal componente de la comunicación entre las células cerebrales.

4.- Muchos antioxidantes

Numerosos estudios han demostrado que incluir buenas cantidades de antioxidantes en nuestras dietas reducen el riesgo de un deterioro cognitivo. Expertos en este tema creen que los radicales libres juegan un rol muy grande en el deterioro del cerebro y sus funciones. (Cuando una célula convierte el oxígeno en energía, pequeñas moléculas llamadas radicales libres son formadas.)

Cuando estos radicales son producidos en las cantidades correctas, ayudan a limpiar al cuerpo de toxinas dañinas. Cuando son producidas en exceso, estas células comienzan a dañar tejidos y a alterar la producción de todas las células del cuerpo. La vitamina C y E combaten la sobreproducción.

Los mejores antioxidantes son las frutas y verduras como: las moras, fresas, espinacas, arándanos, broccoli, betabel, aguacate, naranjas, uvas, cerezas, kiwis, entre otros.

5.- Balance entre proteína, grasas y carbohidratos

Las dietas altas en azucares refinados llevan a enfermedades como la diabetes, falta de sueño y deterioro cognitivo. Eliminar azucares simples y balancear proteínas, grasas saludables y buenos carbohidratos como las verduras y las frutas es esencial para que nuestro cerebro funcione de la manera correcta.

Siguiendo una dieta buena a conciencia ayuda a mejorar tu estado, no solamente físico, también mental y emocional.

 

 

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

ARTICULOS POPULARES

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.
To Top