enfermedades

Tips para combatir el Estreñimiento

alimentos-para-combatir-el-estrenimiento

 

El estreñimiento siempre ha sido un problema muy característico en mujeres, pero cada vez es parte de nuestro entorno, resultado de mala alimentación, horarios de trabajo extensos y estrés, entre otros.

Hoy en día estamos acostumbrados a vivir con estreñimiento y pareciera que ahora todos lo padecen. Que hacer para combatirlo?

 

1) Es muy importante acostumbrar a nuestro cuerpo a un horario de comidas establecido y procurar seguirlo.
Uno de los factores críticos para evitar el estreñimiento es una rutina de hábitos alimenticios ya que el cuerpo planea las funciones digestivas de acuerdo a un horario preestablecido. Posiblemente sea difícil seguirlo por las características de los empleos actuales, sin embargo debemos hacer un esfuerzo por mantener horarios sanos de comida.

 

2) Evitar saltarse una comida sobre todo el desayuno.
De nuevo por motivo de horarios y prisas muchas personas dejar de hacer comidas por largas horas y esto de nuevo tiene un impacto en el metabolismo y el sistema digestivo. Es recomendable comer algo pequeño o un “snack” para evitar comer demasiado en la siguiente comida.

 

3) No es secreto que consumir mucha fibra de fuentes como ciruela, piña, papaya y manzanas entre otras frutas combate el estreñimiento, el problema es que no lo hacemos.

Establecer la rutina de llevar una manzana diariamente al trabajo y comerla como refrigerio o postre tendrá un excelente impacto en nuestra dieta. Alimentos ricos en fibra son cruciales para nuestra salud intestinal y por ello el énfasis de consumir alimentos integrales, evitar alimentos con azúcar refinada y con harinas refinadas.

 

4) El problema de nuestras dietas actuales es que se basan en carbohidratos chatarra o simples como harinas refinadas que sirven de “relleno” y evitamos los vegetales.
El consumir vegetales en nuestra dieta aporta fibra que ayuda a mejor el funcionamiento del intestino. Las harinas refinadas no aportan nutrientes importantes y algunas pacientes se quejan de irritación y malestares intestinales y estomacales por el consumo de harinas simples, harinas blancas o refinadas.

 

5)Tomar mucha agua.
Parece cliché pero tomar agua es benéfico a nuestro cuerpo, sobre todo a los intestinos, ya que la función intestinal es la absorción de nutrientes y líquidos.  Una ingesta alta de líquidos facilita la evacuación y el movimiento intestinal además que es un limpiador natural, entre otros beneficios.

 

6) Iniciar un programa de ejercicio.
Ya hemos platicado las ventajas del ejercicio y también de que no nos gusta hacerlo, pero una razón mas para elevar el ritmo cardiaco es que estimula nuestro sistema digestivo. Muchas pacientes reportan que después de 45 minutos de entrenamiento por la mañana, tienen el deseo de ir la baño. Cuando hacemos del ejercicio una rutina, nuestro cuerpo también se acostumbra a programar al sistema digestivo a trabajar bajo un horario.

7) Utilizar productos que contengan lactobacilos como el yogur.
Tomar yogur que contiene cultivos de lactobacilos es excelente para la salud intestinal, ya que otorga estos microorganismos esenciales para nuestro cuerpo, regulan las funciones digestivas y combaten enfermedades. El uso de medicamentos y antibióticos deplora la flora intestinal y puede provocar entre otros, dolores, enfermedades y estreñimiento.

 

8  Utilizar con moderación los productos laxantes para evitar crear dependencia.
Muchos hombres y mujeres en desesperación o por recomendación medica recurren a un laxante para estimular la evacuación. Aunque puede ser indicado en su momento, es muy frecuente que los pacientes sigan consumiendo estos productos porque ofrece algún resultado inmediato. Lo peor es que esta practica condiciona al organismo al consumo de laxantes  y con el tiempo, no se puede ir al baño si no se toman, es decir crea dependencia. Se ven casos de pacientes que en un inicio tomaban 2 tabletas de laxante y posteriormente ya están tomando 5, 6 o 10 pastillas para lograr lo que antes lograban con 2. Si ya se tiene dependencia de estos medicamentos o suplementos, es recomendable visitar un especialista para eliminar el consumo y procurar combatir el estreñimiento con dieta y ejercicio.

 

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ARTICULOS POPULARES

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.
To Top