nutricion

Grasas Trans Fat = Grasas Artificiales… un mal silencioso

La peor que le pudiera suceder a una sociedad que no hace ejercicio, no cuida su alimentación
y come a la carrera son las grasas trans. Si bien batallamos como sociedad con las grasas de los alimentos, ahora al hombre se le ocurre crear grasas artificiales con el fin bajar costos en la producción de alimentos masivos.

Pero que son las Grasas Trans?

Básicamente es grasa artificial o hecha por el hombre.
Se combina aceite vegetal con hidrogeno, lo cual se convierte en aceite parcialmente hidrogenado.
El hidrogeno convierte el aceite en un solido a temperatura ambiente. Esta grasa artificial en nuestro cuerpo se almacena inmediatamente como grasa y después es mucho mas difícil de desdoblarla y eliminarla.

Adicionalmente tapa las arterias aumentado el colesterol malo (LDL)en el cuerpo y reducen los niveles del colesterol bueno (HDL). Esta grasa artificial esta ligada riesgos de enfermedades cardiacas, arteriosclerosis y diabetes.

Las empresas de comida chatarra adoran las grasas trans porque como logran el efecto de una grasa solida a temperatura ambiente, los alimentos con dicho ingrediente se mantienen crujientes y su vida util se expande. Ademas el costo es muy bajo.

En resumen:

– Es una grasa artificial
– Se produce combinando cualquier aceite con hidrogeno
– Se encuentra en alimentos procesados
– No se derrite por lo que tapa las arterias y puede ocasionar problemas de corazón.

Si es tan malo porque no lo detienen ?

A partir de enero 2006, la ley en USA a través de la FDA, obliga a todo alimento publicar en su tabla nutrimental si tiene o no grasas trans, ademas en su lista de ingredientes las palabras aceite parcialmente hidrogenado.

Como noticia importante, en diciembre del 2006 la ciudad de Nueva York fue la primera en el mundo en obligar tanto restaurantes como expendios a quitar las grasas trans de todos los alimentos que se ofrecen en esta metropoli.

Los restaurantes tienen hasta el 1 de Julio del 2007 para descontinuar el uso de las grasas artificiales en aceites y margarinas y tienen hasta el 1 de Julio del 2008 para retirarlos de cualquier otro ingrediente.

Que hacer mientras tanto?

– leer las etiquetas nutrimentales
– si dice aceite hidrogenado o parcialmente hidrogenado contiene grasas trans y no debe ser consumido.
– no importa el tipo de aceite hidrogenado, todos son grasas trans ya sea aceite vegetal, canola, soya, maíz, girasol, cartamo, etc)
– se recomienda no ingerir mas de 2gramos de esta grasa por día, por lo que deberá aprender a leer las tablas nutricionales de todos los productos que consuma, en especial comida ápida, pastelillos, papas y alimentos listos para comer.

Como ejemplo las papas fritas tienen mas de 5g de grasa trans

 

 

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

ARTICULOS POPULARES

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.
To Top