frutas y verduras

El potasio en nuestro cuerpo

alimentos altos en potasio

El potasio en nuestro cuerpo

Desde los primeros estudios en nutrición sobre el potasio, hasta nuestros días, los conocimientos, reacciones, necesidades y beneficios sobre consumir potasio han aumentado. En la actualidad, podríamos decir que nuestra vida sin potasio no sería así como la conocemos, aunque no referimos solamente a las funciones del cuerpo humano. De hecho, el potasio es esencial para muchas funciones de nuestro organismo.

El rol fisiológico

El potasio en nuestro cuerpo se puede encontrar dentro de nuestras células, es bueno recalcar que solamente adentro y no en el fluido llamado extra celular (donde nuestras células se encuentran). Esta enorme diferencia es importante y controlada por una encima que se encarga de mantener la integridad, el orden y la forma de nuestras células, ubicada en la membrana celular.

Esta encima empuja las moléculas de sodio y potasio dentro, ahora, la fuerza producida en este proceso (cuando se divide la cantidad de potasio y sodio en nuestras células) provoca electricidad, llamada la acción potencial; sin esta reacción, nuestros músculos y nervios no podrían desarrollar sus funciones.

Ahora entendemos la importancia de hidratarnos bien cuando realizamos alguna actividad física y consumir bebidas con potasio o electrolitos, esto ayuda a controlar tus funciones fisiológicas.

 

El riñón y el potasio

Como con la mayoría de los electrolitos, el riñón tiene la mayor responsabilidad de mantener el nivel de potasio normal en nuestra sangre.

Hay que tener atención porque los niveles bajos y altos de potasio en el organismo son problemas y posibles enfermedades del riñón. Hay otras formas de regular el nivel de este mineral en nuestra sangre; como las pastillas o el incremento de alimentos en nuestro consumo diario que cuenten con mayor cantidad de potasio, sin embargo, el riñón sigue siendo nuestro máximo regulador.

Si los niveles de potasio en la sangre aumentan, nuestros riñones comienzan a desechar el exceso por la orina. Los niveles en general se deben de mantener bajos y de esta forma nuestro organismo tiene un esfuerzo mínimo. La falta de respuesta del riñón frente a niveles bajos de potasio es lo que llamamos una falla renal de potasio.

 

¿Cómo impacta esto en nuestra salud?

Alteraciones en nuestros músculos y nervios, en cuanto a fuerza y acción potencial, es el principal síntoma de que podrías estar experimentando con niveles bajos.

Aquí algunos otros síntomas que podrías experimentar:

*Músculos débiles y falta de energía, calambres, etc. En casos extremos, no solo hablamos de fallas en los músculos externos (como los que están en piernas y brazos), también puede afectar hasta los músculos que se ven envueltos en la respiración. Severos casos de hipocaliema (nombre de este trastorno) puede causar hasta la muerte

  • Ritmo cardiaco anormal
  • Aumento en la presión sanguínea
  • Elevados niveles de azúcar en la sangre (ya que niveles bajos de potasio causa reducción en la producción de insulina.)
  • Cambios en la estructura y función del riñón (cuando ya se lleva mucho tiempo manejando bajos niveles de potasio)

 

Tratamientos y soluciones

Los síntomas de la hipocaliemia deben de ser identificados, así como la enfermedad, para que se traten ambos y no solo tratar de aligerar los síntomas. En pacientes con esta enfermedad avanzada usualmente se recetan diuréticos ahorradores de potasio.

Un tratamiento bueno es administrar potasio, pero despacio, es decir, las cantidades deben de ser medidas y divididas en una cantidad de tiempo adecuado. Si se suministra todo el potasio en una sola toma o una sola ocasión podría tener el efecto contrario, igual de dañino, que es el exceso en nuestra sangre del mineral.

Sin duda cuidar nuestra ingesta de potasio en alimentos y bebidas es esencial, más cuando se realiza esfuerzo físico o se practica algún deporte. Aunque esta falla no es muy común, prestar atención a síntomas inusuales en nuestro cuerpo podría salvar y mejorar nuestra salud.

 

 

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

ARTICULOS POPULARES

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.
To Top