dieta

Como evitar comer de mas

Algunas estrategias para evitar comer de mas en estas fiestas que se aproximan

Tendemos a comer de mas porque asociamos la comida con el entremetimiento y los eventos sociales, por lo que nos reunimos por cualquier ocasión social y comemos. No hacerlo es en ocasiones mal visto…en las fiestas siempre es motivo el comer.

Ademas comer es un placer y nos satisface. Algunas personas comen por estar contentas, o bien, lo contrario, al estar triste, angustiado o bajo estrés. Una válvula de escape es comer. Si nos va bien, nos congratulamos con un premio alimenticio. Si nos va mal, el consuelo muchas veces es alimento.

Comer es un gusto y desde luego debemos disfrutarlo, sin embargo debemos cuidar lo que ingerimos puesto que afecta a nuestro cuerpo, nuestra salud y por lo tanto nuestro futuro.

Debemos recordar que la ley de la cosecha se aplica en todas las áreas de nuestra vida, es decir, cosechamos lo que sembramos. Seria ingenuo no creer que esta ley NO aplica a las calorías que comemos al día, y aun así, hay gente que se engaña creyendo que comer un poquito mas de lo habitual pasará desapercibido y no tendrá consecuencias en la talla.

¿Como lograr controlarnos y no comer mas de lo necesario?

Debemos planear nuestra estrategia:

1.- Primeramente debemos iniciar el día con un buen desayuno.

Mucha gente por prisa, flojera o por creer que engordan, no toman el desayuno diario. El no hacerlo trae consecuencias mas adelante durante el día. Personas que evitan desayunar por lo general comen mal a media mañana, y también comen lo primero que tienen enfrente, siendo débiles a tentaciones. O bien si logran pasar la mañana sin comer, llegan a la hora de la comida excesivamente hambrientos y comen mas de lo necesario.

Para cumplir con este propósito se debe planear el desayuno con tiempo y tenerlo listo. Se puede desayunar fruta, proteína, huevo o pan tostado.

2 Distribuir nuestro consumo de calorías a lo largo del día.

Hay personas que por su trabajo hacen una o dos comidas al día. Muchos pacientes, llegan a su casa a hacer esa comida y por lo general en la noche, comen demasiado. Se justifican diciendo que no comieron durante el día y que por ello pueden hacerlo. Esta práctica facilita el sobrepeso por el exceso de comida ingerido. La solución es practicar ingerir pequeñas comidas a lo largo del día. Lo ideal es no dejar pasar mas de 4 horas sin comer alimento. De esta forma, se siente satisfecho y sin necesidad de comer mucho en cada comida. Esto ayuda a tomar control de la sensación de antojo o ansiedad al comer que se nota en personas que comen 1 o 2 comidas al día.

3 La industria de alimentos ha logrado sintetizar ingredientes tan pequeños pero tan calóricos que ahora se puede consumir calorías concentradas en pequeñas porciones.

Es justamente lo contrario que buscamos. Deseamos alimentos altos en volumen pero bajos en calorías. Por otro lado muchos alimentos contienen muchas calorías en forma de azúcar y carbohidratos pero con pobre valor nutricional, vitamínico o proteico.
La recomendación?

Siempre incluir una dosis de proteína en cada alimento o colación que tomamos. La enteja de comer proteína en cada comida es que da sensación de llenura y la proteína se tarda mas en procesarse, lo cual lleva a mantener ese estado de saciedad. Los dulces altos en azúcar se consumen rápido, contienen muchas calorías y en un par de horas nos dejan deseando mas y con hambre. La proteína causa llenara por mas tiempo por ello debemos consumirla constantemente en balance con otros nutrimentos.

4 Evitar calorías liquidas.

Sigo sin comprender porque la gente toma refrescos o bebías endulzadas con azúcar que contienen altas calorías y no sacian. Es preferible consumir esas calorías en alimento solido que satisface mas tiempo que un líquido que se consume rápido, no sacia y aporta exceso de azúcar y calorías a la dieta.

La solución, por difícil que pueda parecer, es tomar agua en los alimentos. Pacientes que deciden enfrentar el reto de tomar agua con sus alimentos, comentan que es mas fácil cuando toman agua muy fría. Es un buen habito que se forma y después es natural el tomar agua en cada uno de nuestros alimentos, permitiéndonos disfrutar de mas alimentos sólidos.

 

 

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

ARTICULOS POPULARES

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.
To Top