frutas y verduras

Kale: un superalimento

kale el super alimento

Kale: un superalimento

Kale (Col Rizada) es un miembro de la familia de los repollos. Es considerada uno de los vegetales con mas nutrientes por caloría, también, puede ser consumido de forma cruda aunque es mas común comerlo a vapor, salteado, hervido o macerado en jugo de limón.

Existen diferentes variedades de kale, la mas común es la de color verde aunque también las puedes encontrar en color rojo o morado. Algunas de las especies de kale mas común son las siguientes: Kale rizado, ornamental y tuscano. 

Cada una difiere en textura, sabor y apariencia. El kale rizado usualmente tiene un color muy oscuro y sus hojas son onduladas. El kale ornamental usualmente tiene un sabor mas salado que el rizado y sus hojas pueden ser verdes, blancas o moradas. El kale tuscano tiene un sabor mas suave y sus hojas son similares a las del kale rizado pero sus hojas tienen un color entre verde y azul.

Sus hojas contienen un gran valor nutricional y por excelencia es una buena fuente de fibra. Estudios han confirmado que las personas que llevan una dieta alta en fibra tienen un peso mas balanceado y reducen la probabilidad de tener problemas digestivos y de corazón, igualmente evita algunos tipos de cáncer.

También es una fuente excelente de vitamina K (una taza de kale cocida contiene hasta ocho veces la cantidad diaria recomendada) la cual es importante para el funcionamiento correcto de los huesos y la coagulación sanguínea. Si una persona padece anemia es importante que considere ingerir mas de esta vitamina en su dieta.

Otra vitamina importante es la vitamina A (una taza de kale cocida contiene hasta dos veces la cantidad diaria recomendada), betacaroteno y otros carotenoides: luteina, zeaxhantina y suple al 100% la ingesta diaria de vitamina C (en una taza, igualmente). Esto hace a la kale un gran vegetal optimo para el funcionamiento de los ojos, nuestro sistema inmune y antienvejecimiento.

Es una fuente vegetariana de calcio, por lo que hace a esta planta un básico en la cocina vegetariana o vegana. También contiene buena cantidad de manganeso, vitamina B6, potasio y cobre. Esta es una de las plantas crucíferas que mas poder anti cáncer contiene.

El kale fresco puede ser intimidante algunas veces en cuanto a como lo podríamos cocinar, sus hojas son largas y de tallo grueso, como son rizadas, pueden atrapar la tierra fácilmente o cualquier agente extraño y puede ser algo que preferirías no lidiar día con día. La opción de comprar congelados es una buena idea en este caso, aunque no contiene exactamente la misma cantidad de nutrientes, no hay una gran diferencia y es una manera fácil de consumir alimentos saludables todos los días.

Para llevar una dieta saludable no se necesitan invertir muchas horas en la cocina diariamente, el kale no es la única opción que puedes encontrar en paquetes congelados y cocinar fácilmente.  Esta es una verdura poco común en nuestro país pero que valdría la pena incor

porarla en nuestra ingesta diaria.

 

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ARTICULOS POPULARES

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.
To Top