frutas y verduras

El café y las enfermedades cardiacas

beneficios-de-cafe

Beneficios del café y el corazón

En el pasado, el café era muy asociado y era considerado un precursor de diversas enfermedades cardiacas, por ejemplo, incrementa la presión arterial, los niveles de colesterol y arritmias cardiacas. Sin embargo, estudios mas recientes han sugerido que el café no sea en realidad un precursor de todas estas enfermedades, mas bien, en algunos casos, hasta benéfico.

¿Por qué esta diferencia? Los últimos estudios no tomaron en cuenta las otras razones por las que una persona es mas propensa a padecer de enfermedades cardiacas, como la falta de ejercicio y fumar, solo incluyeron el café dentro de su investigación. En estos estudios encontraron que cuando el café se toma con moderación no incrementa ningún riesgo cardiaco.

El café y la presión sanguínea

Los efectos del café en la presión sanguínea son un poco variables. En personas que no frecuentan tomar café, al consumirlo, la presión aumenta hasta un 10 mg Hg. Sin embargo, en personas que consumen el café con mucha frecuencia, la ingesta de cafeína no pareció provocar algún cambio en esto. La mayoría de los estudios que se han hecho hasta la actualidad, no han podido demostrar la correlación entre los bebedores crónicos de café la hipertensión.

Mientras estos estudios continúan, no es algo que se pueda tomar como general para todas las personas, cada individuo puede reaccionar ante esto de diferentes formas. Si padeces de hipertensión lo mejor es que evites el consumo del café.

El café y la arritmia

No se puede negar que algunas personas sientan palpitaciones fuertes mientras beben café. Sin embargo, ningún estudio ha demostrado concretamente que esto sea la causa. Lo que si esta demostrado por un estudio de Kaiser Permanente es que las personas que beben cuatro tazas de café al día tienen significantes arritmias durante la jornada, incluyendo menos fibrilación arterial y menos PVC’s.

El café y la diabetes

Muchos estudios recientes han demostrado una correlación entre beber café y tener menos probabilidad de padecer diabetes tipo 2. Al menos en un estudio de estos se demostró que el mismo efecto tenia con el café descafeinado, es por esta razón que este efecto de protección contra la diabetes no se le atribuye a la cafeína.

El café y el colesterol

El café contiene unos compuestos llamados cafestol, esto en particular aumenta los niveles de LDL en los niveles de sangre. Sin embargo, cuando se usan filtros de café ayudan a remover este compuesto, entonces al usar esto el café se convierte en algo menos dañino para nuestra salud.

En general, las cosas que a las personas les preocupan sobre los serios daños que el café puede ocasionar relacionados con enfermedades cardiacas, no han sido demostrados en su totalidad por los últimos estudios. Al parecer, en la mayoría de las personas, el consumo moderado del cafe

no es determinante para desencadenar alguna enfermedad cardiaca y puede llegar a ser, en algunos casos, hasta benéfica.

Como con muchos otros alimentos, la moderación es la clave y en la mayoría de las personas, una a cuatro tazas de café al día puede parecer seguro para nuestra salud en materia de estas enfermedades.

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ARTICULOS POPULARES

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.
To Top