estilo de vida

Fijando metas para bajar de peso, Como fijar metas para reducir de peso

Cada año que nuevo nos trae un sentido de inicio y de renovación. Es común en esas fechas escuchar a amigos y familiares hacer propósitos de cambios positivos en sus vidas, y en muchos casos estos se relacionan con la salud. Un ejemplo frecuente es el propósito de bajar de peso o hacer más ejercicio.
Sin embargo, son pocos los que llegan a cumplir lo prometido, y una razón por la que muchas veces no se alcanzan las metas propuestas es por una falta de compromiso con lo propuesto, o simplemente porque se establecen objetivos muy altos para cumplirse en un período corto de tiempo. No importa que no sea inicio de año, debemos fijar nuestras metas y regresar a valorarlas tiempo despues. Mas que un plan de calendario, debemos verlo como un estilo de vida.

He aquí algunos consejos para no quedarse en el intento. Por ejemplo, si el propósito es hacer más ejercicio, hay que asegurarse de que la meta no sea excesiva, pues en poco tiempo se convertirá en una carga difícil de realizar, lo que llevará a que se desiste en el propósito.

Para evitar esto, es recomendable establecerse metas a corto plazo. Por ejemplo: “voy a caminar cinco veces a la semana durante 20 minutos en todo el mes de enero”. Al término del mes se establece una nueva meta para el siguiente mes, y así sucesivamente.
Al cumplirse los objetivos de corto plazo se consigue un sentido de satisfacción y éxito, lo que dará energías para continuar con nuevos retos. Hay que recordar que los cambios no son fáciles de lograr y se requiere esfuerzo y constancia.
Si el propósito es perder peso, es recomendable usar el mismo sistema: establecer un número de kilos que se desean perder en el primer mes y tras cumplir la meta, proponerse otra para el siguiente.
También es recomendable pesarse un día a la semana y anotar el peso, para compararlo con la siguiente semana, y al final del mes hacer una evaluación del propósito inicial.

Algunas técnicas que pueden ayudar para cumplir con el propósito de bajar de peso son las siguientes:
1.-Ser más consciente de lo que se come. Para esto se puede hacer una lista de los alimentos que se ingieren en el día. Puede también tratar de comer más despacio y no realizar otra actividad mientras come -como ver televisión o leer-, pues ello impide estar consciente de lo que se está comiendo.

2.- Limitar la “exposición” a los alimentos. Esto es, tratar de retirar los alimentos de la mesa inmediatamente después de comer. Otra manera es evitar los pasillos del supermercado donde se encuentran los dulces o alimentos altos en grasas.

3.-Evitar la disposición a comer de más. Esto se refiere a planear los menús por adelantado y sólo comprar la cantidad de productos necesarios para preparar el platillo.
También puede ser útil el no dejar pasar mucho tiempo sin comer cuando se va a ir a un restaurante o una fiesta. Otro consejo es comprar los alimentos en el supermercado cuando no se tenga demasiada hambre.

4.- Cuando se tenga tiempo libre, planear actividades que no se relacionen con la comida, como leer un libro, escribir una carta, hacer un deporte, cuidar las plantas o arreglar la ropa. Lo importante es involucrarse con el cambio que se desea. Se sabe que las personas están más motivadas a lograr una meta cuando ést

a fue propuesta por ellas mismas que cuando le es impuesta por otra persona.
Por lo tanto, lo mejor es que cada quién tome la decisión si pretende bajar de peso, hacer más ejercicio, dejar de fumar, o hacer algún otro cambio relacionado con la salud.
IMPORTANTE: La información aqui representada es de caracter informativo y no pretende ofrecer una consul

ta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

ARTICULOS POPULARES

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.
To Top