nutricion preventiva

Alimentos para prevenir la osteoporosis

osteoporosis

Alimentos para prevenir la osteoporosis

La comida que consumimos nos provee una variedad de vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes que ayudan a mantener a nuestro cuerpo en funcionamiento. Dos nutrientes en particular, el calcio y la vitamina D, son necesario para tener buena salud ósea.

La vitamina D

Esta vitamina es necesaria para la absorción del calcio. Sin la suficiente cantidad de vitamina D en nuestro cuerpo no somos capaces de formar la hormona calcitrol, esta hormona junto con la vitamina, ayudan a nuestros huesos a absorber el calcio necesario. 

En una situación en la que no se consuma la suficiente cantidad de vitamina D, el cuerpo tiene que tomar el calcio de otras fuentes almacenadas en nuestro cuerpo, es decir, de nuestro propio esqueleto, lo que a la larga lleva a desarrollar un cuerpo con huesos débiles.

Puedes obtener esta vitamina de dos maneras: a través de la piel y a través de los alimentos.

La vitamina D es formada naturalmente después de exponernos por un tiempo corto a los rayos del sol, 15 minutos es suficiente para que se comience a producir y almacenar la cantidad ideal. Los expertos recomiendan una toma diaria entre 400 y 800 unidades (IU) (estas cantidades se deben de tomar en cuenta cuando consumes la vitamina de forma externa, en pastillas o suplementos).

Los alimentos ricos en este nutriente son las yemas de huevo y los pescados. Es importante no consumir más de 800 IU al día, a menos que sean descritas por algún doctor, ya que un exceso también daña nuestra salud.

El calcio

Este nutriente es necesario para el bien funcionamiento del corazón, los músculos, los nervios y para una buena coagulación de la sangre. Con una deficiencia de calcio en el cuerpo es más probable padecer osteoporosis.

Muchos estudios publicados han demostrado que un consumo bajo de calcio es asociado con una baja masa de los huesos y, por ende, un rango alto a sufrir alguna fractura. Encuestas nacionales sobre nutrición en los Estados Unidos han demostrado que muchas mujeres en edad madura y mujeres jóvenes consumen menos de la mitad de la cantidad recomendada para mantener y crecer con huesos fuertes y sanos.

De todas maneras, solo el mineral del calcio no puede prevenir la osteoporosis, y no es un suplemento de medicamento para combatir la enfermedad.

Cantidades recomendadas de calcio

La siguiente lista es proporcionada con el fin de ayudarte a reflexionar y tomar en cuenta nuestros alimentos y la cantidad que necesitamos al día de calcio:

*1-3 años: 500 mg

*4-8 años: 800 mg

*9-18 años: 1,300 mg

*19-50 años: 1,000 mg

*+50 años: 1,200 mg

Estas cantidades son importantes a considerar si decides tomar pastillas o suplementos extras de calcio.

Alimentos a evitar

Una dieta alta en proteína y sodio aumentan la excreción de calcio a través de los riñones. Excesivas cantidades de estas substancias hacen nuestros huesos más débiles,

como consecuencia.

La prevención siempre es la primera arma contra cualquier enfermedad, como en casi todos los casos, una alimentación correcta y balanceada nos da energía y nutre el cuerpo al máximo. Comenzar a cuidar nuestra salud desde cualquier edad es responsabilidad de cada uno de nosotros.

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ARTICULOS POPULARES

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.
To Top