nutricion preventiva

Que es el Sindrome Metabolico?

¿Que es el Síndrome Metabólico?

Se diagnostica cuando una persona tiene 3 o mas de estas condiciones: presión alta, obesidad abdominal, nivel alto de triglicéridos, niveles de HDL y niveles altos de glucosa.

También conocido como síndrome X o síndrome de resistencia a la insulina, afecta a las personas de tal forma que incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, y el riesgo de morir a causa de estas enfermedades es mucho mas elevado que otras causas.

La resistencia a la insulina es la clave para el Síndrome Metabólico, y esto es a las investigaciones que indican que los niveles altos de insulina aumentan los riesgos de enfermedades del corazón, es decir paros cardiacos, infartos, entro otros. Se estima que casi 80 millones de personas en USA son resistentes a la insulina, y de estos una pequeña porción esta sujeta a desarrollar diabetes tipo 2. El restante, es decir un 90% tiene el riesgo de desarrollar el síndrome metabólico.

Normalmente la insulina permite que la glucosa se mueva en las células del cuerpo, donde la glucosa es usada para producir energía. Sin embargo, cuando cantidades normales de insulina no pueden llevar glucosa a las células, ocurre la resistencia a la insulina, es decir, las células resisten la acción de la insulina y por lo tanto no puede pasar la glucosa a través de la membrana celular aun cuando hay cantidades adecuadas de insulina presentes. Al suceder esto, el páncreas debe producir mas insulina para mantener los niveles normales de glucosa en la sangre. Las personas que sufren de Síndrome Metabólico tienen un nivel mas alto de glucosa en su sangre, pero no al grado de convertirse en diabéticos. La causa de la resistencia es desconocida, pero se estima que sus causas son por variaciones genéticas. Otros factores son el sobre peso y la cantidad de ejercicio cardiovascular de una persona. Las personas sanas tienen un rendimiento diez veces mayor a las que sufren de esta enfermedad.

En cuanto a la relación con la obesidad, esta ultima incrementa la resistencia a la insulina pero no es un factor excluyente. No se requiere ser obeso para poder sufrir Síndrome Metabólico. Aunque la dieta es un facto

r importante, no es la causa directa, pero es un indicador de tendencia.

El enfoque preventivo se centra en atacando problemas o indicios de obesidad. Una reducción de al menos 10% de peso corporal puede mejorar considerablemente los riesgos, y esto aunado a un programa de ejercicio. La clave es dar los pasos para una mejor salud, y un mejor estilo de vida.

 

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

ARTICULOS POPULARES

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.
To Top