nutricion

Proteína: todo lo que necesitas saber

informacion-de-la-proteina1Proteína: todo lo que necesitas saber

La proteína es uno de los bloques básicos que constituyen el cuerpo humano, haciendo en total un 16% de nuestro peso total. Los sistemas o partes del cuerpo que mas se benefician con su consumo adecuado son el músculo, cabello, piel y tejido conectivo. Adicionalmente, la proteína juega un rol importante en el funcionamiento general de todas las células y nuestros fluidos corporales naturales, por ejemplo, encimas, hormonas, neurotransmisores e incluso el ADN esta parcialmente compuesto de esto.

El cuerpo humano es bueno “reciclando” proteína, sin embargo, es bueno mantener un consumo constante y adecuado de ello. 

Se puede encontrar en plantas y animales. Los alimentos que contienen mayor cantidad son los animales, ya sea, res, puerco, pollo o pescado. Por el lado de la proteína vegetal, la podemos encontrar en nueces, semillas y en algunas legumbres.

Consumir proteína también te puede ayudar a mantener tu cuerpo porque lleva mas tiempo digerir la comida y te mantiene satisfecha por mas tiempo. Algunas fuentes tienen otros nutrientes que son muy buenos para tu organismo, por ejemplo, el salmón y la mayoría de los pescados son fuentes buenas de proteína y al mismo tiempo aportan una buena cantidad de Omega-3.

Al contrario de la grasa y el azúcar, nuestro cuerpo no tiene una gran capacidad para almacenar proteína. Si dejamos de consumirla nuestro cuerpo buscara en nuestros músculos y comenzaremos a tener menos masa muscular. Enfermedades a causa de la falta de proteína son raras en países desarrollados, sin embargo, puede darse el caso sino se tiene un consumo adecuado.

Existen algunos riesgos en la salud al consumir carne de manera excesiva. Esto es algo importante de mencionar, sobre todo en personas que siguen alguna dieta que es muy alta en proteínas. En un articulo de la National Academy of Sciences, reporto que el único daño en este tipo de dietas podría ser en los riñones. Por otro lado, también ayuda a la prevención de la osteoporosis y a mantener un peso adecuado. Otro punto negativo es que puede llevar a la deshidratación, incluso en atletas profesionales. Es importante consumir suficiente agua si se sigue algún régimen parecido. 

¿Cuanta proteína necesito?

Este consumo depende de la edad, el tamaño y el nivel de actividades que realizas. El método estándar usado por nutricionistas para estimar una medida diaria de proteína es simplemente multiplicar el peso del cuerpo (en kilogramos) por .8, o en onzas por .37.

Incorporar proteína a tu dieta es muy fácil, fuente vegetal o animal. Después de todo, una dieta balanceada esta en evitar los excesos y consumir las porciones adecuadas de cada alimento. Incluso, existen opciones mas sanas para completar tu consumo diario. Ya sea vegetal (un desayuno acompañado con algunas nueces, una porción de legumbres en el plato del medio día) o animal (un tamaño adecuado de carne) siempre hay muchas opciones y variedades para todos los gustos.

También puedes optar por consumir proteína de forma pura y práctica a través de

roducto/whey-protein/">suplementos nutricionales de proteína, ya sea proteína de suero de leche, proteína de clara de huevo y proteína aislada de soya. Puedes adquirir la proteína aquí.

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ARTICULOS POPULARES

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.
To Top