dieta

¿Por qué vuelves a subir de peso después de una dieta?

porque subes de peso despues de terminar una dieta

El efecto rebote de las dietas

 

Alguna vez has sentido que hay dos fases en una dieta para perder de peso, la primera cuando bajas todos esos kilos y la segunda cuando los vuelves a subir.

Muchas personas que hacen dietas y logran llegar al peso ideal batallan por para mantenerse en ese peso. No hay un numero exacto oficial en cuanto al porcentaje de personas que sufren de rebote después de una dieta pero algunas estimaciones sugieren que cerca del 80% al 95% de las personas  que terminan una dieta recuperan un poco del peso que habían perdido.

Hay algunas cosas que no siempre están a nuestro favor (mas allá de nuestro interés y esfuerzo por comer saludable) cuando intentamos mantener el peso después de una dieta, hablamos de las que no se pueden controlar, por ejemplo el ADN y otras que si podemos controlar como el evitar pasar mucho tiempo sentada y realizar algún ejercicio tranquilo, en su lugar.

Cuando nos enfocamos demasiado tiempo en perder peso nos podemos olvidar e investigar que es lo que debemos hacer cuando ya lo hemos conseguido. Regularmente tenemos la creencia de que una vez hecho el trabajo podemos regresar a “nuestra vida normal” y ya no hay que monitorear o contar casa mordida o cosa que llevas a la boca. La verdad es que debemos hacer el mismo esfuerzo cuando estamos bajando de peso y cuando ya lo tenemos para conservarlo. Teniendo bien en cuenta esto, podemos prepararnos mentalmente para esta etapa y romper con ese circulo malo.

El principal y también el problema mas común es que se eligen dietas de perdida de peso rápidas, generalmente son irreales y no se pueden mantener por largo tiempo. Puede ser, por ejemplo, una dieta que restrinja muchos grupos alimenticios, de muy bajas calorías o una dieta famosa y comercial, todas ellas llevándote a comer hasta de mas por la falta de nutrientes y la necesidad de energía que tu cuerpo necesita. Si a esto le agregas un programa irreal (de igual manera) de ejercicio, por ejemplo, 7 días en el gimnasio y pasas de una vida sedentaria a una vida así de rigurosa entonces, es muy común que suceda el rebote.

Aunque al inicio de estas dietas extremas comiences a perder peso, como estos programas requieren un cambio dramático de vida y de hábitos, solo sucede por un corto periodo de tiempo. Restringiendo lo que comes y haciendo ejercicio de mas solo provocara un desajuste en tu cuerpo. Perder peso de esta manera tiene sus lados negativos.

Problemas físicos: Esto te puede provocar fatiga, dolores de cabeza, constipación, cambios no deseados en tu sistema digestivo

Perdida de músculo: Cuando perdemos peso de esta manera, especialmente cuando hacemos dieta sin ejercicio, no solo comienzas a perder grasa, también masa muscular. Eso hace a tu metabolismo mas lento, lo que contribuye a que ganes aun mas pes

o y tendrás un feo resultado porque corres el riesgo de ganar mas peso que el que tenias al inicio.

Lo mas recomendable es que visites a gente experta en estos temas y te asesores correctamente, después de todo bajar de peso implica también un cambio en tu estilo de vida.

 

 

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ARTICULOS POPULARES

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.
To Top