nutricion preventiva

Influenza Porcina recomendaciones de las autoridades de salud

fiebre porcina

La influenza se contagia de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, oficinas entre otros).

Por ello extendemos las siguientes recomendaciones oficiales:
· Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
· No saludar de beso ni de mano.
· No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
· Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
· Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
· En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
· Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo y en caso de no tenerlo, con el ángulo del codo,
· Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
· Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
· Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
· Evitar exposición a contaminantes ambientales.
· No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
· No automedicarse
· Acudir al médico inmediatamente si se presentan los siguientes síntomas:
• Fiebre mayor de 38° C.
• Tos frecuente e intensa.
• Dolor de cabeza.
• Falta de apetito.
• Congestionamiento nasal.
• Malestar general.

Además de las recomendaciones anteriores para centros de trabajo el IMSS sugiere:
· Difundir y vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas generales a través de las Comisiones de Seguridad e Higiene y los Servicios Médicos de Empresa.
· Si no existen síntomas sugestivos de influenza es muy importante asistir al trabajo.
· No escupir en el suelo, evitar acudir a lugares concurridos.
· Mantener ventilado el ambiente de trabajo.
· Tirar los pañuelos desechables utilizados en bolsa de plástico.
· Comer solo en los comedores o sitios designados por la empresa.
· Las reuniones grupales aunque son importantes. En este momento solo se deben de llevar a cabo si son necesarias para el desarrollo de su trabajo y de preferencia evite realizarlas en sitios cerrados.
· Mantener limpios los lugares de trabajo, así como áreas comunes utilizando agua y jabón (evitar el uso de cáusticos o desinfectantes irritantes).
· Poner a disposición de los empleados, suficientes productos para la higiene de las manos, pañuelos desechables y papeleras para tirarlos en cada una de las áreas de trabajo.
· Considerar el probable ausentismo de trabajadores durante la contingencia por causa directa de la enfermedad del trabajador o su familia o por el cierre de escuelas y guarderías, por lo que se sugiere:
• Reorganización de turnos de trabajo (por ejemplo, escalonados),
• Evaluar si es posible, que durante la contingencia los trabajadores puedan laborar desde su casa o con horario flexible.
• Establecer procedimientos para permitir a las madres trabajadoras el cuidado de sus hijos.
• Enviar de inmediato a su unidad médica, a las personas que presenten los síntomas que antes se mencionan.
• Considerar que la incapacidad temporal para el trabajo será de siete días en casos no complicados y de dos a tres semanas en casos complicados con neumonía.

Cabe mencionar que se le denomina influenza  porcina por que es una enfermedad respiratoria aguda sumamente contagiosa que normalmente afecta a los cerdos,  según  el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos este virus es una combinación no vista antes de virus comunes entre cerdos, aves y humanos y aún se desconoce el virus mutante que provocó la enfermedad en los seres humanos, por lo que ingerir carne de cerdo y sus derivados  no representa ningún peligro de contagio al no ser esta la vía por la que se propaga dicho virus.

El Sector Salud está listo para la detección de casos probables en cualquier unidad de salud de primer contacto y hospitalaria y mediante la instalación de módulos de atención médica en los aeropuertos y centrales de  autobuses para invitar a todo pasajero que llegue a la ciudad con alguno de los signos antes mencionados a ser revisado para descartar influenza.

La SSJ tiene coordinación absoluta con la SEDENA, ISSSTE, IMSS, Hospitales Civiles de Guadalajara y la Asociación de Hospitales Privados, quienes acordaron reportar diariamente los casos probables que se registren en su institución para su respectiva evaluación por el área de Epidemiología de esta Secretaría.

Respecto a la vacunación, el Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova indicó que no habrá vacunación ya que se confirmó que la vacuna que actualmente se distribuye y aplica en el país, no protege contra dicho tipo de la enfermedad, sin embargo, se cuenta con medicamentos suficientes para atender esta epidemia, se trata de dos antivirales que han sido detectados como medicamentos importantes para que, en caso de detectarse a tiempo la enfermedad, puedan salvar vidas y devolver la salud a los pacientes.

El Sector Salud de Estatal y Federal piden a la población conservar la  calma, y mantenerse atentos a la información que oportunamente se dará a conocer, han confirmado que están llevando a cabo las acciones necesarias para controlar la epidemia. Sin embargo, es nuestra obligación como buenos ciudadanos tomar acción con responsabilidad para salvag

uardar la salud de todos nuestros trabajadores y sus familias, por lo que se les agradecerá dar a conocer la presente información a todos sus empleados y colaboradores.

PARA MÁS INFORMACIÓN O REPORTES LLAMAR AL 01 800 123 1010
O CONSULTE www.salud.gob.mx o www.imss.gob.mx

Fuente: La Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, salud.gob.mx, imss.gob.mx

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

4 Comments

4 Comments

  1. ELLIZA

    April 30, 2009 at 6:23 pm

    Buenas tardes quisiera por fabor repondieran a mi pregunta.
    quisiera saber como se esta manejando las medidas de seguridad en las personas que trabajan en los hospitales que recomendacioes y que equipo de seguridad estan utilizando.

  2. JAN ....V.B.

    May 4, 2009 at 1:53 am

    HOLA DE SER ASI ESTA GRAVE ENFERMEDAD + O – DE CUANTAS PERSONAS TAMOS HABLANDO DE UN CONTAGIO A NIVEL MUNDIAL Y DE CUANTAS MUERTES TAREMOS HABLANDO SI SE LLEGA HA PROPAGAR O SI SE SALE DE LAS MANOS DEL OMSS

    OK GRACIAS

  3. kkkkkpppp

    May 8, 2009 at 12:04 am

    hola chicas

  4. para todo

    October 19, 2009 at 10:03 pm

    para todo lo demas existe gel antibacterial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ARTICULOS POPULARES

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.
To Top