salud general

5 signos de la menopausia

signos de la menopausia

5 padecimientos al entrar a la menopausia

Tal vez la cosa más importante que hay que entender sobre la menopausia es que todos estos cambios que se experimentan no suceden de la noche a la mañana. De hecho, para la mayoría de las mujeres esto es un proceso que les lleva algunos años.

Los peores síntomas ocurren durante estos años de transición. La menopausia no es diagnosticada sino hasta que se cuenta con un año sin haber tenido la menstruación. En algunos casos puede que una persona haya pasado 11 meses sin su periodo y antes de cumplir el año tiene un ligero sangrado, esto hace reset en el diagnóstico y tu sistema.

Algo que es importante aclarar es que la menopausia no es una enfermedad, es parte del proceso normal de envejecimiento de todas las mujeres. El rango de edad en el que esto ocurre varía en cada mujer, sin embargo, el promedio de edad es de 52, el rango esta entre los 40 y 58 años. El tiempo exacto por el que cada mujer atraviesa esta etapa depende de la genética y la exposición al ambiente.

Los síntomas de la menopausia

Cuando se trata del diagnóstico y manejo de la menopausia todo se reduce a controlar los síntomas. Es importante reconocer los cambios en tu cuerpo y platicarlos con tu doctor. Dependiendo de la severidad o importancia de los padecimientos te podrán brindar alguna solución.

  • Noches sudorosas

Esto cae en la categoría de los síntomas vasomotores, los cuales también incluyen pequeñas rachas o momentos de calor intenso. Tal vez has notado que últimamente a mitad de la noche te despiertas por un intenso calor o porque te comienzas a sentir empapada. Esto es malo ya que también puede causarte problemas de sueño y ocasionar fatiga crónica.

  • Sangrado anormal

Debido a los cambios hormonales causados por la deficiencia de los ovarios, la menstruación comienza a llegar de forma irregular. Los periodos se pueden convertir cada vez menos frecuentes o ligeros. Este tipo de cambio es completamente normal, algunas otras veces el sangrado se hace más pesado y abundante.

Es importante que cualquier tipo de cambio sea notificado a tu doctor. Debido al desajuste hormonal en esta época de transición, algunos padecimientos pueden aparecer como los fibromas o los pólipos uterinos; además, dependiendo de tu estado de salud en general (como otros padecimientos) tu doctor puede pedir otros análisis para asegurarse de que todo está bien.

  • Cambios de humor

Este puede ser el síntoma más escuchado y temido de la menopausia. Puede ser que nunca se haya experimentado un cambio de humor significativo por la menstruación, pero de repente se comienza a tener rachas de ansiedad o depresión.

Si en dado caso, ya se padecía de esto durante el periodo, en esta transición se puede llegar a intensificar más. Es muy importante que hables sobre esto con algún familiar o doctor que te pueda orientar en todo este proceso.

  • Dolores de cabeza

En algunas mujeres este es uno de los primeros síntomas que aparecen, después de todo este síntoma es ocasionado por los otros desajustes como falta de sueño, cambios de humos y depresión en la producción del estrógeno.

  • Granos y espinillas

Un síntoma que es difícil de ocultar son los granos o espinillas que comienzan a brotar debido a estos cambios hormonales. Incluso si nunca tuviste problemas de este tipo durante la adolescencia, se puede llegar a padecer en esta etapa.

p>

 

Cuando sospechas que estas entrando a la menopausia lo mejor es hablar con un doctor sobre las alternativas que existen para disminuir estos síntomas y que tu transición sea más placentera. Monitorear cada cambio es buena idea ya que de esta forma se evita que se desarrollen problemas más graves.

 

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ARTICULOS POPULARES

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.
To Top