cuidado de la piel

Como tratar quemaduras de sol

tratamiento para quemaduras de sol

Como tratar quemaduras de sol

El tratamiento de quemaduras no existe como tal. No hay una manera de deshacerse por completo de alguna quemadura, solamente existen formas de aliviar los síntomas hasta que la piel sane.

Las quemaduras de sol pueden calificarse de moderadas a severas. En las quemaduras de primer grado aparece un enrojecimiento en la piel. Una de segundo grado provoca ampollas. ¿Cómo asegurarse de que en tu próximo paseo no termines con severas quemaduras? A continuación, te daremos algunos consejos.

  • Trata de tomar un baño o pon sobre las áreas afectadas, un paño mojado de 10 a 15 minutos varias veces en el día. Puedes mezclarlo con bicarbonato de sodio para aliviar el dolor si éste es muy fuerte. Lo mejor que puedes hacer es usar agua a temperatura ambiente.
  • Si la quemadura no te produjo ampollas puedes aplicar alguna crema especializada para aliviar el dolor. Solamente cuando esté comenzando a sanar y haya alcanzado la etapa seca que produce un poco de comezón. Un gel de aloe vera es una opción muy recomendable, contiene compuestos que ayudan a detener el dolor y la inflamación. La hidrocortisona también es muy efectiva. Si la quemadura es muy severa, lo mejor es seguir las recomendadas por el doctor.
  • Nunca apliques benzocaína, lidocaína o alguna sustancia casera (mantequilla, mayonesa, etc.) a la quemadura. Pueden hacer los síntomas peor y provocar la lenta sanación. Es importante leer las etiquetas de las cremas que estaremos usando.
  • Si existen ampollas, vendajes secos pueden ayudar a prevenir infecciones. No es recomendable tocar la herida o presionar las ampollas, eso aumentaría el riesgo de infección. Es bueno aplicar una crema con antibiótico en estos casos (uno recomendado por un doctor)
  • No laves la herida con un jabón que sea muy fuerte o corrosivo
  • Toma mucha agua, la piel al estar seca puede necesitar más liquido en estos momentos.
  • Viste ropa cómoda y fresca, nada apretado ni que produzca rozaduras por el calor.

Te compartimos consejos cuando la quemadura ya ocurrió, pero lo más importante es la prevención, estos son otros consejos para evitar quemaduras por largas exposiciones al sol:

  • Protege tu piel con ropa, existen telas que son muy frescas y al mismo tiempo te guardas del sol.
  • Usa una sombrilla.
  • Evita salir durante las horas de sol más fuertes, usualmente a medio día.
  • Utiliza sombrero.
  • El más importante, utiliza protector solar. 

 

Recalcamos de nuevo que todos los tips listados anteriorme

nte son solo métodos para aliviar los síntomas, no para sanar tu herida. La prevención sigue siendo la estrategia más acertada, para esto se requiere educación y disciplina para utilizar protector solar o cualquier otro método listado arriba. De esta manera podemos prevenir el cáncer en la piel y retrasar el envejecimiento.

 

 

 

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ARTICULOS POPULARES

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.
To Top