estilo de vida

Porqué las dietas no Funcionan

¿Es cierto que las dietas no Funcionan?

Las dietas no funcionan, y quizás mis colegas especialistas en nutrición están encendiendo en ira por mi afirmación, pero el problema de las dietas no es la dieta por si misma, ni el experto que las ofrece, sino en la mentalidad que tenemos hacia la dieta.

Los pacientes cuando llegan al consultorio buscan “una dieta”, es decir la fórmula secreta de 10 pasos para obtener un resultado. Mientas “están a dieta” solamente piensan en el sacrificio, el martirio y como no pueden esperar un día mas para poder romperla. Escuchamos frases como “ nada mas termine la dieta, y entonces me voy al buffett” o “nada mas que acabe la dieta voy a consentirme como merezco.”

En resumen, la mentalidad de las personas muchas veces es “voy a sufrir un poco de tiempo para perder kilos, y ahora si, con toda libertad, regresaré a ser el yo de antes”. El yo que come lo que quiere, cuando quiere y donde quiere. No rindo cuentas a nadie, yo decido, yo no hago dietas, eso es para gordos.

Cuando asumimos esa actitud, el día en que termina la dieta, regresamos a nuestro antiguo estilo de vida, es decir el no vivir “a dieta” y por lo tanto, comemos sin restricciones.

No hemos aprendido que una dieta es una serie de principios que nos guían y nos resguardan del abuso que muchas veces imponemos a nuestros cuerpos. Así es, el comer mas de lo necesario es un abuso al cuerpo.

Me gusta la palabra “régimen” porque habla de disciplina, orden y seguridad. Si seguimos los principios no solamente vamos a reducir peso, sino que viviremos mejor. Se ha dicho incansablemente que no hagamos dietas, sino que hagamos un estilo de vida que nos favorezca. Ese estilo de vida tiene limites, restricciones y grandes beneficios.

¿Usted hace dieta? o vive un estilo de vida?

1 Comment

1 Comment

  1. David

    September 23, 2016 at 10:12 am

    Realmente es complicado seguir una dieta, más aún si nunca antes se ha hecho. La gastronomía mexicana es realmente muy rica en cuanto a diversidad (y sabor) pero hay que ser concientes de que no todo puede ser consumido, al menos no frencuentemente. Por ejemplo, un estudio de mercado sobre los hábitos alimenticios realizado por la agencia mercawise demuestra que al menos el 52% de las personas consume productos chatarra y eso de niguna manera complementa la dieta, tampoco el refresco qiue el 70% consume al menos una vez a la semana. Hay mucho por hacer para mejorar nuestra salud.
    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ARTICULOS POPULARES

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.
To Top