dieta

¿Qué es la celiaquía?

QUE ES LA CELIAQUIA

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es una enfermedad en la que ingerir alimentos que contienen la proteína del gluten- encontrada en el trigo, cebada y centeno- causa daños al intestino grueso. Las personas que padecen esta enfermedad no pueden absorber los nutrientes de la comida, lo que lleva a serias complicaciones, como malnutrición, osteoporosis, infertilidad e incluso, algunas veces, cáncer.

Afortunadamente, el daño causado por la celiaquía puede ser revertido una vez diagnosticado y siguiendo una dieta libre de gluten, que actualmente es el único tratamiento que existe para esta enfermedad.

La celiaquía causa muchos síntomas, por lo que comúnmente, su diagnostico es confundido con otras enfermedades. Esto afecta aproximadamente a 1 de cada 100 americanos. De todas maneras- el 85% o mas- no se ha percatado que padecen de esta enfermedad y un paciente promedio espera mas de cuatro años para realizarse las pruebas correspondientes y tener un análisis oficial.

De todas maneras, el conocimiento sobre la celiaquía (también conocida como enfermedad celiaca y enteropatía por gluten) esta incrementando dramáticamente ya que muchas personas y médicos especulan que el gluten pudiera ser la raíz de muchos problemas de salud y afectar no solamente a las personas que padecen esta enfermedad, sino a mas ramo de la población-aun sin una causa o enfermedades en concreto-.

En los últimos años, el diagnostico de esta enfermedad a aumentado de igual manera; también comer alimentos libre sin gluten se ha vuelto mas fácil, ya que muchas empresas alimentarias comenzaron a fabricar mas productos libres de esta proteína.

Tal vez hayas escuchado que algunas personas se refieran a la celiaquía como una “alergia al gluten”, esto no es cierto. En realidad es una enfermedad autoinmune.

Con las enfermedades autoinmunes, tu sistema inmunológico confunde partes de tu cuerpo como un invasor y las células blancas (las células de nuestro sistema inmunológico) comienzan a atacar y a destruir partes de nuestro cuerpo.

En la enfermedad celiaca, el gluten hace que tus células blancas ataquen a tu intestino grueso, el encargado de hacer la absorción de todos los nutrientes en la comida. El revestimiento de este intestino esta cubierto de pequeños filamentos, llamados vilis (los que absorben los nutrientes), así hasta que tu intestino grueso queda liso y carece cada día mas de esos filamentos, ocasionando como primer síntoma, la malnutrición.

Los síntomas mas comunes de la celiaquía son:

*diarrea
*inflamación abdominal
*dolor abdominal
*fatiga
*dolores de cabeza (incluyendo la migraña)
*enfermedades de la piel (dermatitis hipertiforme también conocida como erupciones del gluten) Los síntomas varían también dependiendo el genero y la edad

*Las mujeres con celiaquía normalmente sufren síntomas relacionados con la fertilidad, pueden tener ciclos irregulares en la menstruación y cólicos muy dolorosos.

*Los hombres pueden estar debajo de su peso ideal y sufrir síntomas de reflujo. También pueden desarrollar erupciones en la piel como las mujeres en estos casos.

*Los niños pueden tener trastorno por déficit de atención e hiperactividad u otros comportamientos extraños. Los adolescentes pueden manifestar depresión.

*Los bebes e infantes tienden a tener problemas digestivos muy seguido o dificultad para deglutir, en estos casos es mas g

rave la enfermedad ya que el bebe puede no desarrollarse de la mejor manera.

Seguir una dieta libre de gluten es cada día mas fácil con los alimentos diseñados para eso, también es importante llevar una alimentación mas sana y comer frutas y verduras para evitar desarrollar este tipo de enfermedades.

 

 

 

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ARTICULOS POPULARES

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.
To Top