nutricion

Activando tu metabolismo

 

¿Que es el metabolismo del cuerpo?

Es básicamente la forma en que nuestro cuerpo trabaja, consume energía y funciona. Puesto que esta en marcha, quemamos calorías diariamente. Cada persona y organismo es diferente por lo que el ritmo de cada metabolismo es diferente. Unos queman y procesan calorías y alimentos mas rápido, mientras que otros lo hacen de otra forma mas lenta. Las actividades diarias como dormir,caminar, comer, pensar, trabajar, hablar, ejercicio y simplemente nuestro cuerpo operando todos sus sistemas (cardiovascular, nervioso, digestivo, etc) provocan que consumamos calorías.

Con le edad, este proceso de metabolisar energía se alenta, y hace que sea menos eficiente. El metabolismo nos permite funcionar, movernos y seguir vivos. Esto se debe a una perdida normal de masa muscular y una disminución en la actividad diaria de las personas. Provocando aumento de grasa en el cuerpo y a su vez esto alenta el metabolismo, cayendo en un circulo vicioso.

Es posible mejorar el metabolismo mediante entrenamiento de resistencia, por ejemplo. Los ejercicios de resistencia como pesas o pilates, permiten aumentar la masa muscular y aumentar el metabolismo. Un balance de ejercicio diario, buena nutrición, 8 horas de sueño son elementos que aumentan el metabolismo de la persona.

Como llevarlo acabo? es decir como aumentar el ritmo de nuestro metabolismo día a día?

Primeramente el ejercicio diario.
Cualquier ejercicio por 30 minutos al día es excelente para aumentar el metabolismo. Ademas de los beneficios de reducción de peso, consumo calórico y esfuerzo cardiovascular.

No es recomendable ejercitarse por mas de 2 horas puesto que deja al cuerpo exhausto, y la recuperación es tardada. Tiempos de ejercicio cortos permiten aumentar el metabolismo.

En segundo lugar una buena alimentación.

por ejemplo: en la Mañana, es necesario desayunar !!! el cuerpo ha dormido por 6 a 8 horas y requiere energía en alimentos para salir del letargo del sueño. Además por la mañana el cerebro requiere mucha energía y el consumo calórico y de nutrientes del cuerpo es mas alto. Sin un buen desayuno el cuerpo sigue en ayunas y esto hace que el metabolismo se alente tratando de ahorrar energía. Esto a la larga produce obesidad.

Que desayunar?
preferentemente carbohidratos complejos como fibra que den sensación de llenura y no eleven la insulina como los azucares simples. Es buen tiempo para tomar vitaminas.

Ademas puede incluir algo de proteínas como un licuado de proteínas en polvo con fruta, plátano o fresas y linaza.

Los licuados de proteína son una excelente opción para aquellas personas que no están acostumbradas a desayunar y desean algo ligero.

Es importante comer 5 a 6 comidas al día para que el metabolismo siga trabajando, es por ello que es recomendable tomar un snack a media mañana.
Puede ser yogur light, una manzana, 10 almendras o una barra de fibra.

Las personas que pueden ejercitarse en la mañana aprovechan el ejercicio para aumentar su metabolismo y tener un día mas activo.

En la comida, se recomienda una dieta alta en proteínas por múltiples razones. Es un hecho comprobado que las dietas altas en proteínas, por consecuencia son bajas en grasas y carbohidratos y en el largo plazo funcionan como un estilo de vida, mas que una dieta de moda. Los estudios revelan que las personas en sobrepeso y obesidad siguen dietas de altos carbohidratos.

Por otra parte las proteínas nos llenan y requiere mas esfuerzo a nuestro metabolismo procesarlas, por lo que quemamos mas calorías.

La cena siempre debe ser ligera y llena de vegetales y proteína

Para quien disfruta hacer ejercicio a esta hora, o simplemente es el único tiempo para hacerlo, también hay excelente beneficios.

Aunque te ejercites en pesas por una hora en la noche, el cuerpo sigue trabajando y quemando calor

ías. Además la recuperación muscular
es excelente puesto que estas cerca de dormir.

Las pesas son un ejercicio excelente porque moldea el cuerpo y ademas entre mas musculo se tiene, mas calorías se queman al día
simplemente para mantener ese musculo vivo, por lo que por cada kilo de musculo magro que tengas, consumes 100 calorías adicionales diariamente.

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

ARTICULOS POPULARES

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.
To Top