dieta

Obesidad y ejercicio

 

La obesidad es un problema a nivel mundial ya que son muchos los factores que lo condicionan entre los cuales podemos mencionar: los factores metabólicos, endocrinológicos, psicológicos, socio-culturales y económicos, así también como la falta de conocimiento sobre nutrición y el estilo de vida.

Aunado a esto podemos mencionar que no es solo el hecho de comer mucho, ni tan solo un problema de estética, sino que es una enfermedad que reúne una serie de signos y síntomas que influyen directamente sobre la aparición de enfermedades peligrosas como la Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, aumento de Colesterol, entre otras, que pueden provocar incapacidad en las personas adultas.

Realidades sobre la obesidad

La obesidad es una enfermedad.
La obesidad es un estado crónico.
Las causas de la obesidad son variadas y complejas.
La reducción de peso es lenta.
El volver a subir de peso es rápido.
El tratamiento es más frustrante que la enfermedad
Los complementos no funcionan si no se toman.
El éxito requiere de un compromiso de por vida y de una estrategia adecuada.

Definición de Términos

PESO ACTUAL: Es aquel peso que el individuo presenta al momento de iniciar un programa de reducción.

PESO HABITUAL: Es aquel peso que el individuo se ha mantenido por un período de tiempo representativo y que él identifica como normal.

PESO ACEPTABLE: Es el peso que una persona obtiene después de haberse sometido a un régimen de reducción permitiéndoles así disminuir el riesgo a padecer complicaciones (20% de sobrepeso).

PESO IDEAL: Es aquel peso que está de acuerdo con la estatura, la complexión ósea, el nivel de actividad física y la edad del individuo.

Ejercicio

INTRODUCCIÓN
Es conocido el hecho de que el ejercicio ayuda a quemar calorías. La combinación de una menor ingesta de alimentos y altos niveles de ejercicios, aumentará la pérdida de peso.
El ejercicio debe acompañar los programas de reducción de peso, ya que ejercita los efectos que el centro cerebral tiene en el control del apetito y decrecerá el deseo de comer.

TIPOS DE EJERCICIO

Aeróbicos: Es una actividad rítmica constante que utiliza gran parte de los músculos.

Los ejercicios aeróbicos deben ser constantes y sin interrupción. Ejemplo: caminar, nadar, bicicleta, etc.
Los ejercicios aeróbicos queman mas calorías, desarrollan la pérdida de grasa de los tejidos y preservan delgados los tejidos de los músculos, además tienen la ventaja de mejorar la capacidad cardiovascular y el estado mental.
Estos ejercicios no deben practicarse vigorosamente si hay síntomas de exhaustividad y falta de respiración. Hay que iniciar despacio y evitar dolores dentro de la actividad.

Anaeróbicos: Los ejercicios anaeróbicos se caracterizan por realizar mucho esfuerzo, son de corta duración y no tienen un tiempo real de consumo de oxígeno. Ejemplo: levantamiento de pesas donde podría detenerse la respiración durante el esfuerzo, carreras rápidas, saltar escaleras, etc.
Con precisión, podemos decir que el mejor ejercicio es aquel que se practica y se disfruta.

Beneficios del Ejercicio

·    Ayuda a bajar la presión arterial
·    Ayuda a controlar los niveles de colesterol
·    Ayuda a controlar la diabetes
·    Fortalece el corazón
·    Motiva a los fumadores a dejar el cigarro

Para vencer estos desafíos

·    Tome cargo de su vida
·    Ejercite su propia acertividad
·    Escoja una dirección saludable
·    Deje de estar negándose
·    Tenga récords diarios de alimentación

FRECUENCIA
Cuando se hace ejercicio para poder lograr la meta del peso deseado,  por lo menos se recomienda practicar ejercicio tres veces por semana. Encontrar el tiempo para practicar algún ejercicio es la base mas difícil del programa.

DURACION
¿Cuánto tiempo hacer ejercicio? La sugerencia para iniciar si pasado mucho tiempo desde que usted no practica ejercicio es de 10 minutos y seguir aumentando hasta llegar a 30 minutos diarios. Aumentar el tiempo de ejercicio no le hará daño, lo contrario serpia incrementar la intensidad del mismo dentro de su plan.

INTENSIDAD
¿ Con que fuerza hacer el ejercicio

? La intensidad del ejercicio esta indicada por su ritmo cardiaco. Ejercicio muy fuerte puede resultar peligroso y desgastante.

VARIEDAD
¿ Cuantos tipos de ejercicio hacer? Inicie con un tipo de actividad física y desarrolle un ejercicio. La variedad hace al ejercicio más interesante y adaptable, también puede prevenir lesiones al modificar el stress del cuerpo.

IMPORTANTE: La información aqui representada es de caracter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

ARTICULOS POPULARES

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.
To Top