Dieta baja en potasio, alimentos bajos en potasio

alimentos_bajos_en_potasio

El potasio es un mineral esencial en nuestro cuerpo. Lo necesitamos para mantener nuestros músculos y sistema nervioso en operación. Permite que los músculos se contraigan de forma correcta, incluyendo el músculo mas importante, nuestro corazón. El exceso de potasio es eliminado en la orina a través del funcionamiento normal de los riñones.

El potasio se encuentra en muchos alimentos como frutas, legumbres, leche y granos enteros.

Porque una dieta baja en potasio?
Las personas que sufren de problemas renales requiere una dieta baja en potasio puesto que el exceso de este mineral se puede acumular en la sangre y causar arritmias o incluso ataques al corazón. Cuando hay un alto nivel de potasio en la sangre, entonces el paciente entra en hipercalemia, estado en el cual los riñones no pueden eliminar el alta cantidad de este mineral provocando sensación de hormigueo en manos y pies. Incluso pacientes con diabetes deben de cuidar su ingesta de este nutriente.


Cuanto potasio es suficiente en la dieta?

Personas sanas puede comer hasta 4 gramos (4,000 miligramos) diariamente en la dieta.
Una dieta baja en potasio no debe sobrepasar de 2gramos o 2,000 gramos de potasio al día.

Con esta información el paciente puede contabilizar la ingesta de potasio diaria en la dieta, y por ello le presentamos una lista de alimentos bajos en potasio.

Media taza de:

Arroz, Pasta, Pan, Café,

Frijól, Lechuga, Pepino, Zanahoria, Pimiento, Cebolla

1 Manzana, Cerezas, Toronja, Fresas, 1 Mandarina,


Alimentos a evitar (Alimentos con 200mg de potasio o mas)

Chocolate, Leche, sustitutos de sal, Granola, Nueces, Semillas,

Alcachofa, Frijól negro, Betabél, lenteja, papa, Calabaza.

Plátano, aguacate, frutas secas, Mango, Kiwi, Naranaja, Pasas, Papaya.

Es muy importante considerar que casi todos los alimentos contienen algo de potasio por lo que la persona en esta dieta restrictiva consuma estos alimentos en moderación.

LA USDA en EUA ha publicado una base de datos con los miligramos de potasio en los alimentos.

Screen shot 2010-02-13 at 4.20.44 PM

Para descargar este documento PDF de click aqui

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

escrito por

nutriologo.net - tu fuente de información de nutrición.
Related Posts

15 Responses to "Dieta baja en potasio, alimentos bajos en potasio"

  1. miriam says:

    me urge saber si es todo es cafe contiene potacio, o si hay una especie q no lo contenga. Tengo mi papa con altisimo potacio y sufre mucho. Fabor contestarme. Desde ya muy agradecida

  2. nohemi hernandez says:

    me interesa saber que funcion tiene el potacio en personas con cancer linfático ya termine quimioterapias entre en fase de supervisión.tengo que bajar de peso pero que me conviene comer?.

  3. Diana says:

    estoy subiendo de peso y no he podido bajar, antes de casarme pesaba entre 48 y 50 kilos y al embarazarme subi 20 kilos, pero baje 16 en la cuarentena y los otros al verano siguiente pero ahora he subido y no logro bajar con nada, me gustaria saber si me pudieran mandar una dieta

  4. nutriologo says:

    Hola puedes visitar midieta.com.mx donde hay algunas dietas gratuitas o unas dietas que pueden hacerte a la medida. saludos

  5. jessica aguero says:

    Hola, me gustaría saber como funcionan uns pastillas llamadas metbol tonics; si son dañinas para el orgnismo.

  6. JESUS says:

    hola quisiera saber q alimentos se pueden consumir, para las personas q estan lactando y su bebe tiene problemas con el potasio y sodio

  7. isabel says:

    hola yo tengo como 60 libras de mas yo pesaba 120 y no puedo bajar ago ejersisio y nada por favor deme una dieta para seguirla nasesito bajar mi autoestima esta baja me siento muy mal gracias

  8. Bea Arias says:

    He visto la lista de alimentos con la cantidad de potasio que contienen, pero la lista está en inglçes y no la entiendo, soy una perso a mayor y con el potasio al límite y debo bajarlo, de momento tengop prohibidas todas las frutas menos las manzanas y las peras y todas las verduras crudas, solo las puedo comer cocidas.Con una dieta bastante estricta y 8 kilómetros diarios de caminata he bajado 10 kilos, pero aún me faltan bajar 7 kilos mas,y estoy estancada en 70 desde hace varios meses.
    Desearía saber que hacer, la médica de cabecera no me dá pase al endocrinólogo y cuando alguna vez me lo ha dado hace algunos años, el endocrino solo se limita a darme un papel que es una dieta de 1500 calorías y con eso no voy a ninguna parte. Estoy pidiendo ayuda, si alguien me la proporciona le estaré muy agradecida.
    con afecto, un saludo Bea.

  9. Laure says:

    Tengo los niveles de potasio muy por encima de lo normal. Todos los alimentos contienen este mineral y me es muy dificil hacerme una dieta baja en potasio. Les agradeceria me indicaran alguna.

  10. VASNI says:

    hola yo eh intentado bajar de peso de muchas formas, con ejercicio, comiendo solo verduras, tomando un producto llamado herbalife y nada mi peso incrementa…. quiero saber como llevar una vida saludable y con una bonita forma (fisica) espero me puedan ayudar…
    gracias

  11. freddy says:

    hola buenas noches quisiera saber que alimento puedo consumir bajo en potasio muchas gracias.soy himperteso

  12. yuni says:

    quiero saber si el cafe tiene potacio,me encanta y no se si pueda tomarlo

  13. elvia esperanza acevedo c says:

    deseo saber cuales alimentos como frutas y verduras son poco de potasio ya que tengo a mi mami con este problema
    en espera una respuesta lo mas rapido
    gracias

  14. mari.loli says:

    mi marido padece .cirosis.el potasio lo tiene proibido.me gustaria tener alguna informacion para tener una dieta sana,si es posible. gracias por ayudarme . se lo agradeceria .muchas gracias.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>