Diverticulosis, que es y como prevenirla

 

La Divierticulosis es una enfermedad del colon donde se desarrolla una pequeña bolsa (divertículo) en las paredes del intestino grueso. Es muy común que personas mayores la padezcan y puede no tener síntomas o bien, síntomas como dolor o sangrado.

Un divertículo puede infectarse o rupturarse y esto ocasiona la diverticulosis. La debilidad de músculo intestinal es el causante de esta enfermedad y a su vez, esto se debe a una dieta baja en fibra.

Una dieta baja en fibra provoca constipación y estreñimiento lo cual puede provocar Diverticulosis.

Una dieta alta en fibra puede prevenir esta enfermedad,  además de tomar abuntantes líquidos y hacer ejercicio regularmente.

Como comer una dieta alta en fibra ?  Cuanta fibra necesito diariamente?

La Clinca Mayo ha sugerido que hombres menores de 50 años requieren 38 gramos de fibra diariamente y las mujeres 25 gramos.

Hombres mayores a 50 años requieren 30 gramos y las mujeres mayores de 50 requieren 21 gramos diarios de fibra.

Que alimentos son altos en fibra?

Frutas, verduras, granos enteros y legumbres.

Algunos ejemplos:
Manzana    4.5 gr
Pera    5 gr
Brocolo cocido (1 taza)    5gr
Rebanada de pan integral    2gr
Avena    (1taza) 4 gr
Cereal AllBran (media taza) 11 gr

Algunos nutriólogos ofrecen a sus pacientes suplementos altos en fibra como Nopal o Bromelina. Así mismo algunos médicos también recomiendan tomar suplementos con Psyllium ya que también cuenta con un alto contenido en fibra.

IMPORTANTE: La información aquí representada es de carácter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

escrito por

nutriologo.net - tu fuente de información de nutrición.

5 Responses to "Diverticulosis, que es y como prevenirla"

  1. Crispulo says:

    Enhorabuena por la web. Hay que aumentar los sitios donde se posibilite la información a las personas para una nutrición equilibrada.
    En cuanto a ciertas enfermedades que se pueden ayudar a prevenir incorporando fibra quisiera hacer un comentario que según mi opinión es importante y me gustaría me corrigiera si estoy equivocado.
    El incremento de la fibra en la dieta ha de ser progresivo con el fin de que el organismo se adapte al nuevo hábito.
    El incremento de fibra en la dieta puede suponer un beneficio muy importante para la salud de las personas que hoy no se esta tomando en consideración.

  2. ISELA says:

    MI PROBLEMA ES DE DIVERTICULOS SIGO MI
    TRATAMIENTO PERO BAJO MUCHO DE PESO QUISIERA ENCONTRAR UN LIBRO O UNA GIA PARA MI ALIMENTACION QUE NO ME EXTRIÑA O BAJE DE PESO OJALA PUEDAN AYUDARME GRACIAS

  3. maruja says:

    mi papa tiene diverticulosis y el sufre muchos dolores de sus rodillas, anteriormente tomaba medicamentos como artrenac y cuando le detectaron se los quitaron todos, que puede tomar para reducir el dolor, gracias

  4. miguel angel says:

    mi madre tiene 74 años, y sufre de diverticulosis ya diagnosticado. puesto que le hicieron los estudios necesarios. toma fibras mucha agua, hace ejercicio. y aun asi se le dificulta la defecacion. acosejeme como la podria ayudar. gracias

  5. gustavo says:

    me detectaron recientemente diveerticulos por el momento estoy en tratamiento medico y dieta blanda y como a todos nos dicen q comamos mucha fibra pero he ahi el problema para obtener la cantidad necesaria para evitarse problemas d extreñimiento ojala uds. m puediesen orientar a ese respecto de atemano gracias.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>